Twitteros en el Vancouver Courier

Tuve el honor de ser parte de una historia en el Vancouver Courier sobre el uso te Twitter en el mundo de los negocios.  Michael McCarthy escribió un gran artículo sobre mi y sobre otros 2 usuarios de Twitter. Este es el artículo que fué publicado durante el fin de semana.

Twitter heads
Si no estas “twitteriando” en linea, estas detrás, según nos dice el perpetuamente conectado Steve Jagger. Los Medios Sociales y sus herramientas estan cambiando radicalmente la forma en la que nos comunicamos.

Michael Mccarthy,
Escrito especial para el Vancouver Courier
Publicado: Viernes, 12 de Diciembre del 2008

Steve Jagger se sienta en su mesa habitual junto a la ventana en el Raging Bean Café en Yaletown, apaga su iPhone y enchufa su Mac Powerbook para leer sus “tweets.”

El café Bean es su casa lejos de casa; realmente, cualquier lugar con una conexión inalámbrica a Internet es su oficina. Jagger, como las demas personas que llenan la sala del Bean, esta escribiendo sus tweets y se mueven demasiado rápido para oficinas, reuniones, emplear personal o hasta el correo electrónico. Bienvenidos a Twitter y el futuro de la comunicación instantánea. Si piensas que el correo electrónico es rápido, estas tan anticuado! La mensajería en tiempo real esta con nosotros y es algo de gran magnitud, el mundo jamas será igual.

“La mejor forma de explicar el Twitter es simplemente demostrándotelo,” dice Jagger, mientras escribe algunas palabras en su laptop. “Le diré a las personas que estoy en el Bean hablando para el Courier acerca de una historia de relaciones sociales y mira lo que ocurre a continuación.”

Bingo, dentro de 15 segundos una serie de respuestas llenan su pantalla. Algunos saludan mientras otros sugieren un angulo para la historia. La reportera Gillian Shaw del Vancouver Sun aporta con su comentario. Un Tweeter llamado Fuzzy Dave pregunta por un comentario rápido de su café para su sitio web del restaurante y Jagger le responde con unas pocas lineas.

En un minuto el “twitereo” había acabado, aunque si Jagger hubiera introducido una pregunta dificil, el debate hubiera durado dias con docenas de personas comentando al respecto.

“Tengo 228 personas a quienes les sigo la conversación actualmente en Twitter,” dice Jagger, mientras busca mensajes instantaneos en su iPhone y escribe una corta respuesta, “y tengo a 427 personas siguiendo mis conversaciones. En un dia lento publico siete u ocho tweets al dia y puedo recibir docenas. El otro dia pregunté donde podia ir a recortarme rapidamente y recibí ocho respuestas en ocho minutos de personas reales en tiempo real.”

Twitter es un servicio gratis de redes sociales y micro-blogging que te permite enviar y leer las actualizaciones de otros usuarios (tweets), que son publicaciones de texto de hasta 140 caracteres de largo o tan largos como una oración. Las actualizaciones se muestran en la página de perfiles del usuario y es entregada a los perfiles que se han inscrito para recibir las actualizaciones. El que envía los tweets puede restringir los mensajes a un grupo de amigos o hacerlos públicos. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones y respuestas via el sitio web de Twitter, RSS, correo electrónico o mediante una herramienta como Twitterfon o hasta en el Facebook.

Fundado en el 2006 por una pequeña compañía que se dedica al podcasting en San Francisco, Twitter comenzó como una herramienta de comunicación interna para la compañía y sus propios empleados, pero rapidamente ganó una inmensa aceptación dentro de la comunidad de alta tecnología. Gracias a sus repetidas menciones en CNN durante el último mes de las elecciones federals de los Estados Unidos, Twitter se convirtió en algo bien conocido por el público en general. Según el Financial Times, hace algunas semanas, el gigante de las redes sociales Facebook inició negociaciones para adquirir a Twitter y el precio inicial que se rumora anda por los $500 millones. Los ejecutivos de Twitter rechazaron el trato inmediatamente; aparentemente muchas personas consideran a Twitter como una de las mas eficientes formas de comunicación jamas creadas, y 500 millones de dólares no basta para comprar el modelo.

“Si actualizo a Twitter, este actualiza a Facebook y mi blog, y de repente le he hablado a miles de personas,” dice Jagger, mientras toma su café. “Ya no uso mucho mi correo electrónico y pienso que los medios sociales reemplazarán al correo electrónico prontamente. Twitter es solo 140 caracteres, asi que tienes que ser corto y preciso, y puedes mantener muchas mas conversaciones, y es bastante rápido.”

Twitter ha visto un incremento de 600 por ciento en apenas 12 meses, con mas de seis millones de usuarios hasta este mes y millones mas uniendose cada semana. Celebridades como JOhn Cleese, el actor británico Stephen Fry, el tenista Andy Murray y la cantante pop Britney Spears dan sus opiniones favorables de la herramienta.

Twitter fué usado en muchas ocasiones por Barack Obama para su campaña presidencial para mantener a los jovenes, amantes de la tecnología al día con sus marchas, debates, discusiones políticas principales y las formas en las que ellos podian buscar mas votantes. No tardará mucho el que Twitter le pase a Facebook, el fenomeno social del año pasado, que ahora tiene mas de 120 millones de usuarios globalmente.

Aparte de saber donde ir para cortar tu cabello cuando estas tarde, que mas puedes hablar por Twitter? Jagger, de 31 años, dice que hay infinidades de usos para los negocios, politica, el mundo de fundaciones de apoyo y el público en general, claro. Anteriormente trabajando en el campo de la Publicidad, él ha creado dos negocios, una compañía que da servicios a las bienes raíces llamada Ubertor y una compañía de mercadeo, llamada Reachd.com, en la cual enseña el uso de los medios sociales, entre los cuales se encuentra Twitter. Ahora tiene miles de agentes de bienes raíces siguiendo su blog, en el cual habla de negocios constantemente y Jagger ha dejado de usar todo otro tipo de Mercadeo. Sus encuentros para hablar sobre los medios sociales ha resultado en “un incremento de hasta 25 por ciento en nuevos negocios.”

Sus estrategias de mercadeo de Reachd, que son impartidas semanalmente en un Pub Irlandés de Yaletown, estan siempre repletas de ejecutivos de compañías tratando de aprender sobre medios sociales y sus herramientas lo mas rápido posible.

Aparte de estar en Twitter, Jagger utiliza otras herramientas de las redes sociales como el filmar usando su Cámara de Video Flip de Pure Digital ($150 dólares, pero gratis con sus seminarios) hablando acerca de actualizaciones y opiniones. Luego publica estos videos cortos en su blog, dando a conocer que ha actualizado su blog por medio de Twitter. Su oficina completa la componen su iPhone, Camara Flip y su computadora portátil, lo que significa que tiene pocos gastos en oficinas o reuniones para entorpecerle. Esta muy ocupado haciendo dinero para las reuniones.

Son las reuniones de personal y las oficinas (las no virtuales)  las que hacen que los negocios se queden atrás, dice Jagger. Por ejemplo, él acaba de terminar una sesión de entrenamiento con los reporteros del Vancouven Sun y mueve su cabeza en forma negativa por la reacción que ha recibido de reporteros que piensan que las computadoras de escritorio, los cubículos con archivos, salas de reuniones, el Internet, el correo de voz y un buen escritorio con una vista al mar es lo último en los medios modernos.

“Un gran negocio es tener una parte de estos nuevos medios,” dice Jagger, mientras mira su iPhone que se mantiene sonando. “Las reuniones son una gran perdida de tiempo.  Los reporteros deben estar en las calles, donde esta la noticia, filmando y publicando sus videos y fotos al instante, mandando sus escritos por medio de sus telefonos.  ¿Por qué necesita el Vancouver Sun una grande y costosa oficina frente a l mar?”

“¿Por qué no puede actuar el público como reportero y enviar su noticia y sus fotos y videos? ¿Esto se debe a que los sindicatos lo prohiben?” says Jagger. “Bueno, muchos de estos reporteros se quedarán sin trabajo cuando su sistema de negocios colapse.”

En un reciente evento de la Camara de Comercio el mes pasado, que se tituló Hablando fuerte sobre causas débiles: El Caso de las Nuevas Herramientas de Comunicación, Jagger y otros tres expertos locales hablaron a un salon repleto de ejecutivos de organizaciones sin fines de lucro de Vancouver. Los invitados hablaron sobre el futuro de la comunicación con el uso de blogs, Twiter, Facebook y otras herramientas de los medios sociles, especialmente ya que son organizaciones que necesitan publicidad para generar fondos. En un mundo en donde nadie sabe hacia donde se moverá la economía, puedes escuchar cualquier consejo. Jagger, aunque mencionó las virtudes de los medios sociales, también hizo incapié en la otra cara de la moneda. En un mundo en donde las personas tienen conversaciones en tiempo real en el ciberespacio, muchas personas escuchan y nada de lo que dices es privado.

“El hecho es que, usando los medios sociales, no puedes hacer que la gente pare de hablar sobre ti,” dice Jagger. “Lo mejor que puedes hacer es controlar la conversación. Si alguien hace negocios contigo y habla mal de ti, sus comentarios serán públicos y la gente responderá al respescto. No controlas tu marca ya mas, la comunidad controla la marca. Todo lo que hagas en el futuro será de dominio público. Si fumas en las fiestas, tus fotos terminarán estando en Facebook. Si te detienen porque estabas manejando borracho, pues todos lo sabrán inmediatamente. Si mientes, exageras o dices medias verdades, en el futuro esto no podrá ser. Honestidad e integridad van a ser vitales para tus comunicaciones en tiempo real.”

¿Es Jagger un twitter sin parar, en fiestas y cenas o reuniones? “No, no veo mensajes cuando salgo. Si quieres hablar conmigo, tienes que llamarme a mi celular, si lo tengo encendido. Miro los mensajes algunas veces al dia. Estoy muy ocupado trabajando.”

…… La conclusión de la historia en ingles sigue aqui..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: